Conocida la esperada plataforma de nuestra querida empresa y una primera lectura, desde la sección de la CNT en metro compartir las siguientes reflexiones de aquellos puntos que consideramos más importantes:
– La dirección pide total libertad para la contratación de nuevos trabajadores (pto. 2.2). Así como el tipo de contrato, ya sea temporal, indefinido, a tiempo parcial o a tiempo completo. Y ya sabemos qué tipo de contratos le gusta a esta dirección: para los directivos, indefinido a tiempo completo con sus complementos de puestos y sus emolumentos desorbitados; y para el currito de a pie, contratos basura. Además de seguir apostando por los contratos a tiempo parcial.
– Incluyen la figura del supervisor comercial móvil, pero no se especifica el tipo de movilidad, si es dentro de la misma línea o en toda la red. O lo que es lo mismo, la desaparición del personal de estaciones, dejando a los viajeros indefensos ante cualquier incidencia.
– Reajuste de turnos, horarios y servicios; este punto a priori ya da mala espina, suponiendo la total desregulación de nuestras condiciones de trabajo diarias.
– Implantación del modelo multifuncional en toda la red: sabemos que es una figura que ya desde hace años se quiere implantar, pero al igual que el modelo de supervisor comercial, estos compañerxs tienen que recibir una formación real acorde con las instalaciones que hay en las estaciones (varios tipos de escaleras, ascensores, máquinas de venta automática, torniquetes…), no se puede dar una formación precaria de unos meses, y mal que les pese siempre terminan echando mano del personal de secciones convencionales, pues aunque los compañeros sean grandes profesionales es imposible saber de todo de forma exhaustiva.
– Creación y asignación de nuevos colectivos y puestos de trabajos aplicando el sistema digital, esto es, a dedo, para estos nuevos puestos, sin establecer un proceso de promoción interna, sin pruebas objetivas a la que puedan optar todxs lxs trabajadorxs de la empresa. Y lo malo es que esto está también en la plataforma del comité, mano libre para crear puestos nuevos, sin que los trabajadores podamos decir nada al respecto.
– En lo que respecta a la estructura salarial (punto 5) lo que más llama la atención es que pretenden eliminar el abono por desplazamiento, un derecho en esta empresa por tener que desplazarnos de una punta a otra. Lo harán, y no nos pagarán por ello.
– Pretenden eliminar uno de los 6 PAP’s retribuidos (pto. 9.5) .
– Compromiso de no ejercitar el derecho a huelga durante la vigencia del convenio (pto. 17.1).
Estos son los puntos que consideramos más importantes, pero hay otros que no aclaran y otros como la actualización de las faltas y sanciones que ya de entrada, nos resulta preocupante. Pero más preocupante será que consigan estos objetivos, que a todas luces, empeora nuestras condiciones de trabajo, cambiando totalmente el modelo de prestación de servicio, queriendo rebajar nuestros derechos laborales al mínimo, dando una vuelta de tuerca mas a la desmantelación del servicio publico empezada desde hace años, reforzada con la aplicación de un ERE y rematada con estas propuestas.
¿Qué es lo que hace falta para que lxs trabajadorxs nos movamos y defendamos nuestros puestos de trabajo, así como nuestras condiciones laborales? ¿es que solo sabemos movernos por el dinero? ¿no es igualmente importante que pretendan robarnos un día de asuntos propios, que nos desplacen de un sitio a otro, empleando nuestro tiempo personal en el retorno? Los directivos no van a defender nuestras condiciones, ellxs ya tienen las suyas bien atadas, si no somos nosotrxs lxs que las defendamos, nadie lo hará.
La sección sindical